Buscar

El VIAJE DEL EMPRENDEDOR


Seguramente, si están insertos en el mundo del emprendimiento, han escuchado hablar del libro “Startup Journey”, adaptado por Corfo como “El viaje del emprendedor”, el cual habla de una nueva metodología que busca maximizar el éxito de los emprendimientos en Chile. Puedes encontrar el link para descargar el libro completo haciendo click aquí.


En esta entrada, te contamos un breve resumen de lo que trata esta metodología y en qué se basa para demostrar su éxito.

STARTUP JOURNEY es una metodología de capacitación y certificación para emprendimientos dinámicos que maximizan la probabilidad de éxito del proyecto a través de la relación con el ecosistema.


Existen ciertas brechas a nivel país que hacen necesario que Chile cuente con su propia metodología, adaptando la de otros países pero con mayor foco en eliminar estas barreras, por ejemplo:


  • Falta de Conocimiento: En Chile hay escasez de metodologías que ayuden a emprender, ya que pocas veces el éxito se logra en base a intuición.


  • Ecosistemas sin estándares: Al no tener límites definidos en cada etapa del ecosistema, se hace necesario definir niveles de apoyo según cada etapa (las que serán descritas más adelante), ya sean estos apoyos de tipo incubación, mentorías, aceleración, etc.


  • Falta difusión de casos de éxito: Hay poca difusión de verdaderos casos de éxito de emprendimientos chilenos, el hecho de mostrarlos cambia la visión de los emprendedores, subiendo el nivel de impacto hacia otros emprendimientos.


  • Barreras a los Beneficios: Centrada esta brecha en el caso de Corfo, quienes ofrecen financiamiento pero la postulación para ello tiene barreras al contener muchos tecnicismos al momento de postular, lo que genera que muchos emprendedores finalmente no opten por este modo de financiamiento.


  • Bajo seguimiento a los proyectos: Hay bastantes proyectos que son adjudicados para llevarlos a cabo, sin embargo, una vez finalizados, no se les hace un correcto seguimiento, perdiendo mucha data y posibilidades de mantenerse en crecimiento.


Para reducir estas brechas, Corfo en Agosto del 2018 presentó “El Viaje del Emprendedor”, la nueva plataforma para que emprendedores y entidades relacionadas puedan autoevaluarse y ver en qué nivel de desarrollo se encuentra su equipo, su proyecto y su ecosistema. Así el usuario se podrá posicionar en alguna de las seis etapas que incluye la metodología, para luego poder conocer qué tipos de aprendizaje y métodos debería tener un emprendedor de su nivel, y qué tipo de hitos puede cumplir un proyecto para pasar a la siguiente etapa.


Además, podrá ver qué tipo de financiamiento existe para emprendimientos que se encuentren en la fase de desarrollo actual del proyecto, y además encontrará un mapa del ecosistema de su región con los actores que pueden apoyarlo en el desarrollo de su proyecto.


ETAPAS DE LA RUTA DEL EMPRENDEDOR

  • INDUCCIÓN: Manejar los conceptos mínimos

  • PITCH BÁSICO: Para financiamiento inicial

  • PROBLEMA/SOLUCIÓN: Tener modelos de negocias y haber logrado validación y primeras ventas

  • PITCH SÓLIDO: Pilotear y hacer match con prospectos de clientes

  • BREAK EVEN: Etapa de sobrevivencia, mantener las ventas y fidelizar clientes

  • ESCALAMIENTO: Búsqueda de financiamiento privado o vender la compañía

  • CÍRCULO DE EXPERTOS: Si no vendiste tu proyecto, debes seguir creciendo, expandirte y rodearte de expertos en el área de tu negocio, para que te ayuden a seguir demostrando éxito.


En todas las etapas de El Viaje del Emprendedor las startups podrán mejorar su conocimientos y habilidades con el apoyo de las Entidades de Asistencia en Formación que estén aceptadas dentro del sitio, quienes serán las encargadas de traspasar estos contenido y actividades enfocadas en temas críticos del proyecto, de tal manera que estos les permitan ir avanzando y crecer.


Al respecto, el exvicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, al momento de su lanzamiento señaló: “queremos acompañar al emprendedor en todas sus etapas y simplificar nuestros instrumentos para seguir colaborando en el escalamiento del emprendimiento. El Viaje del Emprendedor tiene por objetivo que el emprendedor use todas las herramientas en este camino y así poder aumentar las posibilidades de éxito”.


Para más información sobre "El viaje del Emprendedor" haz click aquí.


Te invitamos a revisar la entrevista sobre el "Viaje del Emprendor" realizada por la Revista Emprende a Felipe Ortega, Gerente de emprendimiento de Corfo, aquí.




141 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo