Buscar

Programas Estratégicos nivel país

Actualizado: 6 mar 2019


Chile está creciendo, pero es trabajo de todos los chilenos guiar este crecimiento hacia el éxito y desarrollo país. Para ello, se ha llevado a cabo la iniciativa "Chile Transforma", la cual busca dar a conocer los 11 programas estratégicos para lograr el crecimiento uniforme y controlado del país.

La misión de estos programas es "Transformar a Chile en un país competitivo a nivel mundial, con una industria que presenta altos niveles de productividad y tecnología; que es innovadora, sofisticada y sustentable. Un país que se caracteriza por desarrollar una base de conocimiento, de coordinación, de cooperación y de co-creación entre los distintos actores públicos, privados, de la academia y sociedad civil".




A continuación te comentamos cuáles son los 11 sectores estratégicos y sus principales objetivos:


  • Turismo: Transforma Turismo es un programa público-privado cuyo objetivo principal a 10 años plazo, es transformar a Chile en un destino turístico internacional sustentable e inteligente, con una oferta turística basada en sus recursos naturales y culturales, diversa y sofisticada, logrando incrementar significativamente nuestro actual gasto promedio por turista.


  • Minería: El Programa Nacional de Minería Alta Ley es una iniciativa público-privada creada en 2015, cuyo principal es avanzar a una economía de conocimiento por medio del desarrollo de proveedores y la incorporación de ciencia y tecnología a la industria nacional para fortalecer la productividad, la competitividad y la innovación en la minería chilena, con el fin de impulsar el desarrollo del país.


  • Alimento: Transforma Alimentos es una propuesta de innovación en la industria alimentaria que surge como una red de colaboración entre diversos actores. Su objetivo es la incorporación de tecnologías sustentables que desarrollen nuevos productos a partir de las materias primas disponibles, los que destaquen por su composición y procesamiento saludable, además de innovar en los envases y embalajes de productos.


  • Economía Creativa: El objetivo de Chile creativo es fomentar el entorno competitivo para las empresas exportadoras de los sectores audiovisual, editorial, música y diseño, con el fin de contribuir a diversificar la economía chilena.


  • Construcción: La iniciativa busca transformar la forma de construir edificaciones en Chile, para mejorar la productividad de la industria en toda su cadena de valor y generar un cambio cultural sobre el valor de la sustentabilidad en el sector.


  • Pesca y Acuicultura: El Programa de Acuicultura y Pesca Sustentables es una iniciativa pública-privada que apunta a ampliar y sofisticar la oferta con productos y procesos generados bajo criterios de sustentabilidad, que cumplan con altos estándares de protección ambiental, sanitaria y laboral.


  • Industria Solar: El Comité de Desarrollo de la Industria Solar tiene por objetivo desarrollar una industria solar en Chile, aprovechando el desierto de Atacama, zona que recibe la mayor cantidad de radiación solar en el mundo, transformándola en una excelente oportunidad para la ejecución de inversiones en tecnologías solares.


  • Logística: Esta iniciativa es una plataforma habilitante para el desarrollo de los demás sectores económicos del país, porque maximiza el aporte de la infraestructura, mejora la productividad y la competitividad nacional.


  • Industria Inteligente: El objetivo del Comité es contribuir a la ampliación de las posibilidades de crecimiento en el país a través de la promoción del desarrollo, adaptación y utilización de tecnologías digitales en los sectores productivos y la institucionalidad pública vinculada, así como del desarrollo de plataformas transversales habilitantes que mejoren las condiciones para la adopción de las tecnologías de información y comunicaciones.


  • Manufactura Avanzada: Busca ser una solución directa a los problemas estructurales que presenta la manufactura tradicional del país. Esto implica trabajar en la manufactura de productos de altas especificaciones técnicas – servicios de alto valor, logística, software, entre otros – que habilite nuevos modelos de negocios con mayores niveles de sofisticación, eficiencia y satisfacción.


  • Salud: El programa tiene por objetivo acelerar el desarrollo y adopción de nuevo modelos, tecnologías y servicios para el sector Salud con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes, la eficiencia en el uso de los recursos del sector e impulsar el desarrollo de la industria proveedora local.


Si quieres mayor información sobre las brechas y problemas de cada sector, junto con las iniciativas que se están desarrollando para continuar creciendo, ingresa a: www.chiletransforma.cl.


No te quedes fuera ! tu innovación puede ayudar al país.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo