Buscar

Nueva era: Industrias 4.0


¿Habías escuchado sobre esta nueva tendencia?


El día de hoy nos visitó Jordi Palmiola, coordinador de proyectos del Centro Tecnológico EURECAT, desde Cataluña, España. Con el fin de contarnos de qué se trata esta nueva era y qué desafíos trae, a continuación compartimos algunos de los detalles de este encuentro.


La industria 4.0 es compleja, engloba muchas nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años, por lo cual, no es sencillo de ingresar y requiere de bastantes conocimientos previos en diversas áreas. Esta industria tiene como foco la Hiperconectividad, todo lo relacionado con Big Data, Internet de las Cosas, Ciudades Inteligentes, Sistemas Ciber-Físicos, entre muchos otros conceptos.




Las industrias 4.0 buscan la DIGITALIZACIÓN en diferentes aspectos:


1. Digitalización en la integración de la cadena de valor, tanto vertical (desde la producción hasta la comercialización) como horizontalmente (con proveedores y clientes).

2. Digitalización en la oferta de productos y servicios, como queda bien explicado con IoT, el famoso internet de las cosas (Internet of Things) que busca darles nuevas utilidades e inteligencia a las máquinas ya creadas, para desarrollar proceso más productivos y automatizados.

3. Digitalización de los modelos de negocios, finalmente los datos pasan a ser activos, el mejor ejemplo es Facebook, que su modelo de negocio es netamente la venta de datos a otras compañías.


Las industrias 4.0 tienen grandes beneficios, dentro de ellos está:

  • El aumento de la productividad

  • Mejora en la calidad de los productos y servicios

  • Mayor seguridad

  • Mejores capacitaciones del personal de trabajo

  • mejores mantenimientos

  • Gestión inteligente de los recursos


Actualmente, algunos proyectos que se están llevando a cabo en estas áreas en España son la creación de robots colaborativos, quienes están preparados para trabajar en conjunto con las personas sin entorpecer sus labores, y detectando la presencia de ellos para no generar ningún tipo de peligro.


Otro proyecto son los lentes ópticos o gafas de sol desarrolladas por impresoras 3D, las cuales toman fotos de la cara de los clientes para tener estadísticas de sus dimensiones, previamente un ayudante realiza un set de preguntas a los clientes con el fin de determinar su personalidad y poder así ofrecerles marcos de lentes de acuerdo a ésta según lo que han solicitado clientes anteriores. Luego se puede personalizar en cuanto a color y detalles de diseño y finalmente son enviadas a imprimir para que cuando estén listas se terminen de unir las piezas y puedan ser retiradas por el cliente final.


Un último proyecto que nos comenta Jordi se relaciona con la realidad aumentada, esta vez dirigido a la formación y capacitación del personal en empresas como P&G por ejemplo, en donde al pararse frente a diferentes dispositivos eléctricos, se les va enseñando al personal sobre sus partes y piezas, sus funciones y cómo realizar control de calidad de ellas, determinando dónde están las fallas o errores.


Como cierre, "en esta industria no se requieren operadores, más bien se necesita TALENTO".




De izq. a der.: Cristian Reyes (CEO CBF), Jordi Palmiola (Coordinador Proyectos EURECAT),

Bruno Ortega (Project Manager área Industrial CBF) y Jonathan Oyarzo (Ingeniero de Negocios CBF).

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo