Buscar

Glosario del Emprendedor


El propósito de este Glosario del emprendedor es unificar el lenguaje que usamos dentro del sector para tener una mejor comunicación haciendo que sea más probable que se detonen oportunidades de colaboración y crecimiento.





Aceleradora: Organización o programa encargado de potenciar el desarrollo de una pequeña empresa, en su etapa de crecimiento, a través de consultoría o mentoria. Con esta guía es posible establecer un plan de crecimiento a largo plazo para la empresa, así como validar sus estrategias de escalamiento.


Agente de cambio: Persona o institución que impulsa una transformación positiva en la sociedad. Tiene la habilidad de ver posibilidades donde otros ven limitaciones y es capaz de compartir y contagiar su visión a quienes les rodean.


Base de la Pirámide (BoP o BdP): segmento demográfico compuesto con ingresos diarios entre 1 y 8 dólares, lo que los excluye del sistema económico.


Cadena Híbrida de Valor (CHV): Modelo que permite a las empresas integrar a la base de la pirámide en alguna acción productiva y co-crear soluciones sistemáticas y permanentes para generar un proceso productivo de manera rentable y sostenible, resolviendo así problemáticas sociales.


Cambio sistémico: Transformación total de un sistema, modificación radical de la manera en la que opera un área en específico.


Catalizador Institucional: Típicamente dirigentes de áreas de Recursos Humanos, Responsabilidad Social, Sustentabilidad y similares que buscan detonar el emprendimiento al interior de sus organizaciones (intraemprendimiento), proporcionando las herramientas y recursos necesarios para ello.


Ecosistema de inversión de impacto: Comunidad de empresas, inversionistas, académicos, emprendedores sociales, fundaciones, instituciones gubernamentales y organismos internacionales cuya actividad se vincula a un interés compartido en la resolución de problemas sociales a través de un negocio.


Emprendedor social / ambiental: Persona que busca resolver los problemas sociales o ambientales más apremiantes de manera innovadora y con un enfoque de impacto sistémico.


Emprendimiento El acto de iniciar algo, sea un proyecto o negocio.


Empresa con impacto social / ambiental: Organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios que busca tener un impacto social o ambiental positivo y medible. Dicho impacto debe ser de forma sostenible, es decir, que genere sus propios recursos para seguir desarrollando sus actividades.


Escalamiento: Capacidad de una organización para crecer su modelo de impacto económico o social / ambiental.


Impacto ambiental: Efecto producido en el medio ambiente para generar mejoras a través de: prevención de la contaminación, gestión de residuos y recursos hídricos, uso eficiente de combustible y energía sostenible, empleo sostenible de la tierra y conservación de recursos naturales.


Impacto social: Efecto producido en la sociedad para generar mejoras en la calidad de vida, personal, familiar o comunitaria a través de acceso a servicios como: agua potable, energía, transparencia, gobernanza, servicios financieros, educación, información, vivienda digna, entre otros.


Incubadora: Organización o programa que ofrece apoyo a los emprendedores en etapa inicial para convertir sus ideas en un plan y modelo de negocio con posibilidad de iniciar operaciones.


Innovación Social: Nuevas estrategias, conceptos, ideas, métodos y procesos que responden a las necesidades sociales de todo tipo, logrando ampliar y fortalecer a las comunidades.


Intraemprendedor Institucional: Persona que dentro de una institución toma responsabilidad por convertir una idea (que puede o no corresponder con las rutinas y protocolos institucionales tradicionales) en un proyecto terminado a través de toma de decisiones, riesgos e innovación.


Inversión de Impacto: Colocación de capital en compañías, organizaciones o fondos que buscan intencionalmente crear beneficios tanto financieros como sociales o ambientales, los cuales son medidos activamente.


Modelo ganar-ganar: Esquema de negocio en el que tanto productor como comprador obtienen beneficios y una relación favorable que atiende a necesidades y objetivos de ambos.


Modelo de negocio inclusivo: Mecanismo empresarial sostenible cuyo objetivo central es generar un impacto social positivo. Permite la participación de los sectores de bajos ingresos y marginados, ya sea como socios, proveedores o distribuidores, para que así mejoren sus condiciones de vida.


Modelo de negocio social / ambiental: Prototipo de negocio rentable que ofrece una solución a retos sociales o ambientales a través de mecanismos de mercado. Ofrece un producto o servicio por el cual recibe un pago que cubre sus costos y genera excedentes.


Pequeñas empresas en crecimiento: Empresas que de 5 a 250 empleados que tienen potencial y ambición para crecer, y buscan inversión entre 20,000 y 2 millones de dólares para potenciar su crecimiento y generar así un impacto económico, social y ambiental positivo.


Replicabilidad: Potencial de escalar geográficamente un modelo de negocio o proyecto.


Responsabilidad Social Empresarial (RSE o RSC): Contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su valor añadido y contribuir a la sociedad.


Sostenible / Sustentable: Termino empleado para referirse a un aspecto económico que puede mantenerse por sí mismo, siendo responsable del manejo de recursos naturales y humanos.


Triple Resultado/ Triple Balance (Triple bottom line): Desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: económica, ambiental y social.


Valor compartido: Creación de valor económico que también genere valor para la sociedad al abordar sus necesidades. No es sinónimo de responsabilidad social ni filantropía, sino una nueva forma de éxito económico que coloca las necesidades sociales en el centro de la actividad empresarial.


Etapas de negocio


Etapa Semilla Primera etapa del ciclo de vida del negocio antes de producir ingresos, el cual inicia desde el momento en el que se genera la idea.


Etapa Start-up Segunda etapa del ciclo de vida del negocio marcada por el comienzo del desarrollo del producto y operaciones iniciales.


Etapa Temprana Tercera etapa del ciclo de vida del negocio en la que la empresa ya genera ingresos aunque no necesariamente utilidades.


Expansión / Etapa de Crecimiento Cuarta etapa del ciclo de vida del negocio en la que la empresa genera ganancias sustentables y se encuentra lista para escalar a través de inversión en infraestructura o la entrada a nuevos mercados.


Etapa de Consolidación Quinta etapa del ciclo de vida del negocio en la que la empresa opera con ganancias a escala y puede hacerse pública mediante una Oferta Pública Inicial (IPO por sus siglas en inglés) o crecer a través de adquisición.


Tipos de Capital


Capital semilla: Financiamiento inicial para la creación o consolidación de un emprendimiento. Este tipo de fondo no debe ser devuelto


Inversor ángel: Empresario o persona que provee financiamiento, consejo, contactos y otras herramientas a empresas incipientes y/o proyectos emprendedores. Capital ángel: Financiamiento que puede comprender una sola entrega de capital semilla o un apoyo económico constante.


Subsidio cruzado: Estrategia en la cual el apoyo económico para un producto proviene de las ganancias generadas por otro producto. Suele utilizarse para atraer clientes hacia un nuevo producto al darlo a un menor precio; sostenible gracias a las ganancias de otro producto desarrollado y vendido por la misma compañía.




69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo