Buscar

¿Eres un innovador y no tienes los recursos para llevar a cabo tu proyecto?


¡Entérate de los subsidios que existen para innovar!


Pequeñas, medianas y grandes empresas del país, sin importar el rubro al que pertenezcan, pueden postular a los fondos concursables que entrega CORFO. Para participar, tan solo deben presentar proyectos relacionados con las áreas de emprendimiento y/o innovación.


La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), es una institución del Gobierno de Chile encargada de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país. Su misión es “Mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento, fortaleciendo además, el capital humano y las capacidades tecnológicas para alcanzar el desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado”.



Para los proyectos enfocados en las áreas de tecnología e innovación, CORFO realiza diversas convocatorias con el fin de otorgar fondos para la ejecución de estos. Algunos de los instrumentos más recurrentes de subsidios son los que te explicamos a continuación:


  • Prototipo en productos o procesos (L1): Su objetivo es desarrollar nuevos o significativamente mejorados productos y/o procesos, hasta su etapa de prototipo funcional, con el fin de aumentar su productividad y/o competitividad. Aquellos que quieran participar por estos fondos deben cumplir con ciertos requisitos mínimos, tales como tributar en 1° categoría y contar con al menos un año de antigüedad desde la emisión de la primera factura o boleta. La duración del proyecto debe tener un límite de 12 meses y los proyectos que incluyan ciclos biológicos pueden durar 18 meses. El financiamiento por parte de CORFO depende del tamaño de la empresa, puede cubrir desde un 50% hasta el 70% del proyecto y alcanza un monto máximo de $60 millones de pesos.


  • Validación y Empaquetamiento (L2): El fin de esta convocatoria es desarrollar nuevos o significativamente mejorados productos y/o procesos, desde la etapa de prototipo hasta la etapa de validación y empaquetamiento, para así aumentar productividad y competitividad. Los postulantes deben tributar en 1° categoría (empresas y personas naturales) y contar con al menos un año de antigüedad desde la emisión de la primera factura o boleta. Por otra parte, el proyecto no puede durar más de 24 meses. El financiamiento de CORFO varía entre el 50 y 70% del costo total del proyecto, dependiendo del tamaño de la empresa postulante, y puede alcanzar un monto de $180 millones de pesos.


  • Capital Humano: Busca apoyar la contratación de un profesional (Magister o Doctorado) proveniente de las áreas de ciencia y tecnología y/o innovación, para desarrollar un proyecto en el que se resuelva un desafío de índole productivo para la empresa. Dentro de los requisitos mínimos para los postulantes están el tributar en 1° categoría, ventas anuales desde 2.401 UF hasta 200.000 UF, el profesional a contratar no debe tener vínculo laboral con la empresa y ésta debe aportar al menos con el 50% del cofinanciamiento en pecunario (efectivo). El proyecto puede durar entre 12 a 18 meses y el subsidio máximo al que se puede aspirar es de $40 millones de pesos, CORFO puede cubrir hasta el 80% del costo total del proyecto para la contratación de profesionales hombres, y un 90% para la contratación de profesionales mujeres.


  • Contratos Tecnológicos: Su finalidad es promover el vínculo y colaboración entre empresas y entidades proveedoras de conocimiento, resolviendo una problemática, diseño productivo y/o aprovechar una oportunidad de mercado para la empresa, mediante el desarrollo un proyecto de innovación. Quienes quieran participar deben tributar en primera categoría, además, la entidad I+D+i debe poseer capacidades técnicas, de infraestructura y equipamiento. El proyecto puede llegar a durar un máximo de 24 meses. El monto entregado por CORFO tiene un tope de $200 millones de pesos y puede llegar a cofinanciar el 70% del proyecto para empresas pequeñas, 60% para empresas medianas y 50% para empresas grandes.


  • Portafolio de I+D+i Empresarial: Tiene por objetivo apoyar en la resolución de desafíos de alto impacto, a través del cofinanciamiento de un portafolio de proyectos de I+D+i empresarial relacionados entre sí, que se realicen por dos o más actores del ecosistema nacional, y que impliquen el desarrollo o mejora de bienes, servicios y/o procesos que les permitan aumentar significativamente su productividad y/o competitividad. Los interesados en obtener estos fondos deben tributar en 1° persona y tener un mínimo de 3 proyectos que pueden ser L1, L2 (obligatorio), CT y/o I+D Aplicado. La ejecución de los proyectos puede tener una duración máxima de 36 meses. El monto de dinero entregado por CORFO puede alcanzar los $500 millones de pesos. Junto con esto, las empresas pequeñas pueden solicitar un subsidio de máximo el 70% del costo del proyecto, las medianas el 60% y las grandes el 50%.


  • I+D Beneficio Tributario: Su propósito es establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D, que permite rebajar vía impuestos, un 35% de los recursos destinados a actividades de I+D, ya sea con capacidades propias y/o con el apoyo de terceros. Los interesados en postular deben tributar en primera en 1° categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, declarando renta efectiva por contabilidad completa, además, al menos el 50% del costo del proyecto debe corresponder a gastos que se lleven a cabo dentro del territorio nacional. El tope máximo anual del crédito tributario (35%) al que las empresas podrán acceder es equivalente a 15.000 UTM. Por otra parte, el 65% restante de los recursos destinados a actividades de I+D, podrá ser considerado como gasto para producir la renta, sin importar el giro de la empresa, obteniendo así un segundo beneficio por escudo tributario (menor pago de intereses).


Si estás interesado en postular a alguno de los subsidios CORFO y no sabes cómo, asesórate por expertos y acércate a nosotros. Nos puedes encontrar en nuestra página web www.cimaconsulting.cl, envíandonos un mail a soportecomercial@cimaconsulting.cl o llamando al (+56 2) 2400 1030.


No dejes de llevar a cabo tus ideas e innovaciones y postula con CIMA para obtener el máximo beneficio.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo