Buscar

El problema del financiamiento privado en Chile


Hace pocos días se supo que la compañía chilena The Not Company (NotCo) que produce mayonesa a

través de vegetales logro levantar un capital de US$ 30M lo cual le servirán para la expansión de esta a

diferentes mercados y para producir nuevos productos.


Pero además del impresionante monto levantado lo que más impresiona es de donde proviene esta inversión, y es que fue el mismísimo Jeff Bezos a través de su Family Office quien la realizo y aposto por la compañía.


¿Ahora bien, porque la persona más millonaria del mundo aposto por una compañía chilena y más aún,

porque todos los anteriores inversionistas de esta compañía son todos de origen extranjero? ¿Qué problema de fondo hay para que ninguna entidad de Venture Capital nacional apostara por este

emprendimiento brillante?


Matías Muchnick, CEO y fundador de NotCo dice que la razón por la que no tiene inversionistas chilenos es más que nada por la rapidez y las trabas que generan, el mismo Muchnick cuenta que: “El inversionista chileno tiende a preguntar mucho más de lo que necesita preguntar, ya que este se fija en cosas chicas, detalles, en la “planilla Excel” para estar interesado en el emprendimiento y esto es pésimo cuando se necesita levantar capital de manera rápida para poder crecer exponencialmente, por lo cual debe buscar inversionistas fuera del país”. También explica que las únicas preguntas que le hizo la CEO de Bezos Expeditions por medio de videoconferencia fue: La presentación de NotCo, las capacidades del equipo, el desarrollo de la tecnología con que la empresa cuenta y lo que habían realizado con poca plata en el pasado que significa la capacidad de ejecución que al final era lo que más le importaba, el cómo generaste atracción con tan poca plata, y en vez de la “planilla Excel” pregunto cuál fue el impacto, cual es el crecimiento y si podía traer una compañía que tiene un nivel de venta de más de 100M de USD aquí a dos años.


Por otra parte, Tadashi Takaoka gerente de emprendimiento de Corfo, señala que “Los ejecutivos y gerentes de innovación de las grandes compañías cada vez deberán entrenarse más en habilidades de como evaluar startups más allá del Ebitda, integrar culturas de emprendedores, evaluar y ejecutar adquisiciones, y acelerar procesos tecnológicos internos a través de la integración de desarrollos de startups". Y Corfo busca este 2019 que el financiamiento público tenga mayor apalancamiento privado El problema en este punto es, según Takaoka, que "hay una decisión en extremo compleja cuando se administran platas públicas" y que tiene que ver con el "cuándo dejar de financiar". "No creo que estemos cerca del momento en que la Corfo se retire del financiamiento, pero sin duda debemos movernos a un modelo en que el financiamiento privado aumente e incluso debemos evaluar la posibilidad de pasar de subsidios no reembolsables a créditos, tanto para emprendedores como para el ecosistema de apoyo&quot.





Fuente: https://www.emol.com/noticias/Economia/2019/02/09/937249/Los-desafios-para-el-mundo-del-emprendimiento-en-Chile-el-2019.html


Fuente: http://www.pauta.cl/negocios/bloomberg/el-fundador-de-notco-cuenta-los-planes-de-la-empresa-tras-asociarse-con

75 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo