Buscar

Economía Naranja: La economía de la creatividad


La Economía Naranja es uno de los conceptos que está revolucionando el sector creativo. Es una oportunidad para tomar en cuenta el talento de otros, intercambiar ideas y dar vida a un producto completamente innovador y lleno de valor intelectual.




¿Qué es la economía naranja?La Economía Naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.

¿Cuáles actividades?Las actividades de las Economías Naranjas van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, y hasta se alcanza a cubrir el cine, la música, la moda y los juguetes.

¿Cómo está compuesta?La economía cultural y las industrias creativas, en cuya intersección se encuentran las industrias culturales convencionales.Las áreas de soporte para la creatividad. Actividades que tienen como base la creatividad y la diferenciación.


¿Por qué el color Naranja?El color naranja suele asociarse a la cultura, la creatividad y la identidad y es lo más cercano a identificar estas manifestaciones.

Ejemplos de Economía NaranjaTorre: Es un emprendimiento del Colombiano Alex Torrenegra consiste en una plataforma de crowdsourcing que cuenta con una base de datos de 135.000 actores de doblaje y narración. Su algoritmo propietario identifica al mejor talento para cada proyecto entre cientos de miles de voces, en menos de 10 minutos.


Popular de Lujo: Plataforma digital que promueve la investigación y divulgación de la gráfica popular latinoamericana como cultura visual (avisos, carteles, letreros de autobuses, murales, etc.


Ánima Estudios: Estudio de animación con más experiencia y reconocimiento en América Latina y un referente para la industria a nivel global. Es el primer estudio latinoamericano que produjo una serie original para Netflix.


Tres maneras de entender el vínculo entre la economía naranja y la innovación:



El vínculo entre creatividad e innovación es muy fuerte. Una no se entiende sin la otra. Las tres perspectivas muestran que tanto las mejoras funcionales como los aspectos estéticos generan un valor económico por el cual los consumidores están dispuestos a pagar y que las innovaciones que surgen en la industria creativa pueden expandir sus beneficios al resto de la economía.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo