Buscar

Chile y su camino para convertirse en líder de innovación Mundial

Según el Índice de Innovación Global, Chile continúa liderando a nivel latinoamericano, y es que Chile: “destaca en calidad de la regulación, inscripción en educación superior, acceso al crédito, empresas que ofrecen capacitación formal, creación de nuevas empresas y corrientes de entrada y salida de inversión extranjera directa”, según el estudio.




Además el estudio revela que solo hay tres países latinoamericanos con economías de ingresos altos (Chile, Uruguay y Trinidad y Tobago) y advierte que Latinoamérica no ha mejorado significativamente sus índices de innovación en comparación con otras regiones.


Pero aun así el país cuenta con malos indicadores y a nivel mundial se encuentra en la posición 47°. Y es que Chile tiene un déficit en Inversión de I+D con un 0,4% del PIB enfocado en ello, un numero de 500 investigadores por millón de habitantes, Capital Humano donde el país se posiciona en el lugar 44° del ranking PISA y en los “output” de innovación que es donde se produce la inversión. Además que solo el 1% de nuestras exportaciones son de alta tecnología por lo que no tiene sentido alegrarnos con ese 1° puesto ya que con el nivel de ingresos per cápita que tiene Chile, se podría estar a la par con países como Bulgaria, Malasia y Hungría, los cuales tienen una ventaja mayor a 10 puestos en el ranking.


Por eso mismo aun cuando el país ha sido capaz de aprovechar recursos naturales esto no es suficiente para dar el siguiente paso. La innovación es el único camino para que Chile alcance el desarrollo. Por lo mismo, si te toca ser director de una empresa, exige que se invierta más en Innovación e I+D como parte de estrategia de crecimiento. Si te toca liderar una empresa, fomenta la vinculación con centros de I+D para el desarrollo de soluciones y mide el impacto económico que tiene la innovación en el negocio.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo