Buscar

Beneficio Tributario - Ley I+D



En la entrada a continuación podrás conocer todos los aspectos relevantes entorno a la Ley I+D y obtener los enlaces directos a todos los documentos disponibles por Corfo para una correcta postulación. Ya son más de 800 empresas que gozan del Incentivo Tributario. No te quedes fuera !


 

A través de la publicación de la Ley N° 20.2411, el 18 de enero de 2008, y sus modificaciones posteriores, se estableció un incentivo  tributario a la inversión en actividades de Investigación y Desarrollo que lleven a cabo las empresas, con el objetivo de aumentar la inversión privada en este ámbito.


La principal modificación incorporada fue la inclusión de la posibilidad de inversión en investigación y desarrollo por parte de las empresas a través de medios y recursos propios, denominada también como inversión intramuros, lo cual antes de dicha disposición legal sólo podía efectuarse a través de centros de investigación externos a las empresas, lo que se denomina inversión extramuros. Otra modificación innovadora fue la incorporación de una nueva modalidad de certificación a la que pueden optar los contribuyentes, denominada modalidad de intención de acogerse al beneficio, la cual analizaremos a lo largo de este reporte.


Antes de continuar aclaremos los conceptos: INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.



El beneficio consiste en la generación de un crédito a imputar en contra del Impuesto de Primera Categoría, equivalente al 35% de los desembolsos en I+D incurridos por la empresa respectiva, procediendo la aceptación del gasto por el 65% restante de los señalados desembolsos para efectos de la determinación de la Renta Líquida Imponible de primera categoría.





CARACTERÍSTICAS DE LA LEY I+D


--> Corfo tiene un rol técnico y debe certificar que los proyectos de I+D cumplan con 3 requisitos principales:



¿ COMO PUEDO INVERTIR EN I+D ?


Para materializar la inversión en I+D la ley prevé 2 formas, éstas son, a través de un contrato con un Centro de Investigación, también denominado extramuros, o a través de un proyecto desarrollado por la propia empresa, conocido también como intramuros, según se precisa a continuación.

  • Como proyecto (intramuros): Corresponde al conjunto de actividades de I+D realizadas por una o varias empresas utilizando sus propias capacidades internas o de terceros, las cuales deben llevarse a cabo principalmente dentro del territorio nacional.

  • Como contrato (extramuros): Corresponde a un contrato de prestación de servicios celebrado entre una o varias empresas y un Centro de Investigación inscrito en el Registro Corfo.

Tal como se menciona, tanto en los proyectos como en los contratos de investigación y desarrollo existe la posibilidad de que éstos se desarrollen por más de una empresa, es decir, tales actividades se pueden llevar a cabo en forma asociativa.

REQUISITOS PARA ACOGERSE AL BENEFICIO POR I+D


Para efectos de acceder a los beneficios tributarios que establece la Ley I+D, los proyectos y contratos deben estar certificados por la Corfo, existiendo dos modalidades de certificación para tales efectos, respecto de las cuales se podrá acceder a los beneficios tributarios en tiempos distintos, según se precisa a continuación.



MODALIDAD DE CERTIFICACIÓN



1.Modalidad de Certificación Tradicional


A través de esta modalidad las empresas efectúan una solicitud de certificación a la Corfo, vía online , a través de la página web de dicha institución, adjuntando toda la documentación requerida para tales efectos.


Efectuada la solicitud, si ésta omite alguno de los antecedentes requeridos, la Corfo requerirá su complementación dentro del plazo de 30 días corridos de recepcionada, debiendo el contribuyente dar cumplimiento a lo solicitado dentro del mismo plazo contado desde la correspondiente notificación.


La certificación, independientemente de la modalidad utilizada, será otorgada por la Corfo a través de una resolución fundada.


Los beneficios tributarios, es decir, la deducción de los gastos y el crédito contra el IDPC,  podrán ser invocados por el contribuyente sólo una vez que sea emitida la resolución por parte de la Corfo, a través de la cual se haya certificado el respectivo proyecto o contrato.




2. Modalidad de Intención de Acogerse al Beneficio


Bajo esta modalidad, los contribuyentes pueden dar un aviso a la Corfo de que se tiene la intención de llevar a cabo un proyecto o celebrar un contrato de I+D, con lo cual podrán comenzar a deducir como gasto el 65% de los desembolsos relacionados a dicho contrato o proyecto.


El aviso antes aludido deberá efectuarse vía on line, a través del sitio web de la Corfo, dentro de los 30 días corridos siguientes al primer desembolso que se haya efectuado con motivo del contrato o proyecto de I+D, debiendo adjuntar los antecedentes suficientes requeridos por la Corfo. En caso que la comunicación respectiva no contenga alguno de los antecedentes requeridos, la Corfo solicitará su complementación, dentro del plazo de 15 días corridos contados desde que se haya recibido la comunicación conforme, debiendo el o los contribuyentes, según corresponda, dar cumplimiento a lo requerido dentro del plazo de 15 días corridos, contados desde la correspondiente notificación.


Cabe señalar que la empresa que haga uso del beneficio tributario de deducción del gasto bajo esta modalidad, tendrá un plazo de 18 meses, contados desde la manifestación de intención de acogerse al beneficio, para efectuar la solicitud de certificación del proyecto o contrato de I+D a la Corfo. Sólo una vez efectuada dicha certificación conforme, el contribuyente podrá comenzar a hacer uso del beneficio tributario consistente en el crédito del 35% de los desembolsos amparados en contratos o proyectos de I+D.


Para más información sobre los requisitos para presentar manifestación de Intención para hacer uso de la ley ingresa aquí.



DETERMINACIÓN DEL MONTO DEL BENEFICIO POR I+D


Para la determinación del monto del beneficio tributario por I+D, necesariamente se debe distinguir si se trata de un proyecto o contrato, dado que los gastos o desembolsos que se incurre en uno y otro son diversos. 1. En el caso de proyectos, se distinguen dos conceptos a considerar, a saber, los gastos corrientes y aquellos asociados a la adquisición de activos inmovilizados para las actividades de I+D.

  • Los gastos corrientes: son aquellos que corresponden a remuneraciones y honorarios a personas naturales; gastos directos por materiales, insumos, reactivos, servicios informáticos y análisis de laboratorios; contratos con personas jurídicas (en este caso el 50% debe corresponder a actividades realizadas en Chile); arrendamiento de muebles o inmuebles; gastos incurridos en constitución de derechos de propiedad industrial o intelectual; gastos de servicios básicos, los que no pueden superar el 5% de gastos corrientes del proyecto.


  • Los gastos en adquisición de bienes físicos activo inmovilizado: corresponden a la cuota anual de depreciación, la cual podrá corresponder a la depreciación normal o acelerada, conforme a las normas de los números 5 y 5 bis del inciso cuarto del artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, según corresponda.


2. Tratándose de contratos, el beneficio aplica sólo sobre pagos efectivos en dinero que se efectúen en virtud del mismo, debidamente actualizados al término del ejercicio, no siendo procedente otro tipo de pago o que éstos estén adeudados.


Adicionalmente, te dejamos aquí el documento disponible por Corfo sobre los Gastos que podrías ser aceptados por la Ley I+D.


Si deseas tener asesoramiento por parte de CIMA BF , contesta nuestro formulario donde podremos darte feedback de las actividades de tu proyecto.


Muchas Gracias por leer nuestra entrada, cualquier consulta que tengas no dudes en dejarla en los comentarios. A la brevedad la resolveremos!


Te recomendamos siempre leer el Reglamento de Certificación antes de postular disponible aquí.


Por último, si deseas saber más sobre la caracterización de los proyectos y contribuyentes que fueron certificados por Corfo para acceder al beneficio tributario dispuesto en la Ley de I+D durante el año 2019 revisa el Informe de Gestión Ley I+D 2020.


Página de Corfo donde se realiza la postulación : https://corfo.cl/sites/cpp/incentivo_tributario


Vídeos disponibles por Corfo:

- https://youtu.be/vf_gDWrkoBs

- https://www.youtube.com/watch?v=wqElmKVvs0Y&feature=emb_title


Fuente: CETUCHILE , CORFO



88 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo