Buscar

5 errores del emprendedor



1. Enamorarse de su idea: Uno como emprendedor ha puesto todo su empeño, tiempo y recursos en su idea, porque quiere que surja y crezca, sin embargo no por ello la idea va a triunfar, son muchos los factores que inciden en un emprendimiento exitoso, y es por esto que los emprendedores deben aprender a ser “abogados del diablo” de su propia idea o tener a algún cercano que cumpla ese rol, ya que se necesita ver el lado B y trabajar desde allí. Además la idea debe ser validad con los clientes potenciales, ya que por mucho que la idea haya costado en desarrollarse y por fin esté armada, si al cliente prospecto no le gusta, es un claro indicio de que probablemente esa idea no prospere.


2. Creer que no necesita un equipo: Muchas veces nos lanzamos en el emprendimiento solos, porque creemos en nuestra idea y no confiamos en compartirla con nadie más, por miedo a copias o a que no sientan la misma emoción por trabajar en ello como lo hace uno. Sin embrago, el equipo es uno de los puntos claves para que una idea prospere, y para ello la teoría indica que en cada emprendimiento deben haber a lo menos 3 perfiles en el equipo:

(1) La persona con habilidades técnicas, es decir, quien lleva a cabo la solución y maneja el cómo desarrollarla, ejemplo en una app, la desarrollador TI

(2) Una persona con habilidades comerciales, quien se enfocará en desarrollar un correcto modelo de ventas, interactuar con os clientes y dedicarse a las negociaciones

(3) Una persona con habilidades financieras, que se maneje en el mundo de la contabilidad, que pueda llevar en orden los egresos,ingresos y deudas.

En muchos casos se puede dar que la persona que maneja las finanzas y la parte comercial puede ser la misma, pero lo que no debe pasar es que la persona con habilidades técnicas se encargue de todo, ya que de esta forma no le puede dedicar el tiempo necesario al desarrollo del proyecto. El equipo debe ser multidisciplinarios, para así complementar funciones.


3. No haber analizado correctamente a la competencia: Aún hay muchos que ven a la competencia como algo malo, sin embargo es nuestro mejor punto de partida, ya que no sacamos nada con llevar a cabo un proyecto igual al de otro, debemos contemplar un valor agregado, diferenciarnos de ellos, por lo mismo, un paso fundamental en cualquier emprendimiento es analizar a la competencia, tanto nacional como internacional, determinar qué es lo que yo voy a ofrecer al mercado que hará que los clientes de ellos quieran comprarme a mí.


4. Creer que con el emprendimiento podrá tener más tiempo libre: Esto es real, un emprendimiento exitoso en su etapa de madurez logra que el emprendedor se despegue cada cierto tiempo de sus actividades, pudiendo disfrutar mucho más sus tiempos con la familia o amigos. Sin embargo, esto no sucede de la noche a la mañana, al inicio se requiere un esfuerzo doble que el de cualquier trabajo con jornada laboral, te tocará trabajar día y noche, incluso fines de semana con tal de que el proyecto prospere, habrá frustración y habrá cansancio, pero si realmente crees en tu idea podrás superar todas esas barreras. Por ello es importante recordar que el emprendimiento no es tan simple como muchos lo ven, si vas a emprender que sea porque tienes un proyecto que quieras mostrar y validar, que crees es la solución a una gran problemática existente, y no porque no quieres trabajar más en oficina con jornada completa y un jefe dando órdenes.


5. No analizar el mercado disponible: Este último punto no deja de ser relevante, un poco resumiendo los anteriores, puedes tener una muy buena idea, un equipo bien formado y capacitado, tener una propuesta de valor novedosa, estar dispuesto a sacrificar tu día a día para iniciar este proyecto, pero si todo esto no se complementa con tener un mercado que si está en busca de tu solución, el emprendimiento fracasará. Es importante conocer muy bien a tu cliente prospecto, como mencionábamos, si tu cliente no tiene interés en tu producto o servicio, entonces no se venderá. Para ello, es necesario ir por etapas en el desarrollo del producto: se generan prototipos --> se prueban --> se mejoran --> se testean con clientes --> se solicita feedback --> se vuelve a iterar según recomendaciones de los clientes --> se crean focus group para la prueba y testeo --> se valida comercialmente logrando un par de ventas e interesados --> recién después de este punto, podemos iniciar la venta. Para aumentar las posibilidades de venta deben estar inserto en redes sociales, crear marketing, directo o digital según corresponda, generar alianzas, tener muestras de casos de éxito, etc. Probarle al mundo que tu producto o servicio es usado y funciona.


Por: Daniela Méndez

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo