Buscar

[ 14F ] Día de la Energía




El día de la energía se celebra desde 1949, y se inicia con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables, como lo son el petróleo, carbón y gas natural, optando por energías renovables no convencionales (ERNC) como la energía eólica, hidroeléctrica, solar, geotérmica e hidráulica.


El 17% de la energía producida en Chile proviene de fuentes renovables no convencionales como las mencionadas anteriormente, lo que quiere decir que el restante 83% sigue siendo producida por las energías no renovables, las que generan daños al medio ambiente. Se espera que para el 2020, el 20% sea energía limpia.


La energía Solar es la que más avanza, 76% de proyectos de ERNC en desarrollo son de este tipo, representando el 5% de la capacidad instalada en el SIC. Un panel solar, además de generar energía solar renovable, es amigable con el medio ambiente, reduce los costos de electricidad, a pesar de que requiere alta inversión es de bajo mantenimiento siendo más rentable que las energías no renovables.

Para celebrar este día de la energía hablamos con Cristian Reyes, Socio Fundador de AURA, empresa que ofrece servicios enfocados al uso eficiente de recursos naturales, que sean innovadores y con amplio desarrollo de I+D. AURA tiene en desarrollo dos proyectos de energía solar, uno de ellos es un sistema de mantenimiento predictivo para optimizar operaciones de mantenimiento en plantas solares fotovoltaicas y el segundo, un sistema de limpieza de paneles solares fotovoltaicos a través de ultrasonido.


Respecto a este último Reyes nos menciona que “debido a la enorme escasez hídrica, resulta de alto interés y es tarea de todos aportar en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan reducir el consumo de agua, más aún si al momento de hacerlo estamos potenciando una importante fuente de energía no convencional, como son los paneles solares”.


Cuidemos nuestra energía, cuidemos nuestro Planeta

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo